Anguiano

Municipio riojano situado en el valle del rio Najerilla y puerta de entrada a la Sierra de la Demanda.

Este bello pueblo serrano ofrece al visitante numerosas opciones para disfrutar, empezando por su privilegiado enclave, rodeado de verdes montañas y a los pies de dos impresionantes riscos que ofrecen una estampa única de esta noble villa.

La Danza de Anguiano

Sin duda, la mayor atracción turística de Anguiano es “La Danza”, en honor a Santa María Magdalena. Ocho jóvenes ataviados con coloridos ropajes y calzados con zancos de madera de haya de 50 cm de altura, se “tiran” por las escaleras del atrio girando, al son de la música de dulzainas y tamboril, llegando a la empedrada “Cuesta de los Danzadores”, por donde bajaran, girando sin parar, hasta la plaza Mayor y volverán a subir y así incansablemente, mientras que poco a poco los músicos, seguidos por el gentío, descienden hasta, al fin, llegar también a la Plaza.

En todo momento son acompañados por el “cachiberrio”, figura singular que vela por los danzadores, y recita versos a “La Santa”, dando gracias y rogando por sus danzadores, por todos los allí presentes y, también por los ausentes. Los Danzadores también bailan los “troqueaos”, liberan sus pies de los zancos y cogen palos de avellano en sus manos.

De esta espectacular tradición podremos disfrutar en las fiestas en honor a Santa María Magdalena (del 21 al 23 de julio)y en las fiestas de Gracias (último fin de semana de septiembre).

Menú