La Danza

La Danza de Anguiano

Colocando los zancos

Danza de Anguiano

Bajando las escaleras

Sin duda, la mayor atracción turística de Anguiano es “La Danza”, en honor a Santa María Magdalena. Ocho jóvenes ataviados con coloridos ropajes y calzados con zancos de madera de haya de 50 cm de altura, se “tiran” por las escaleras del atrio girando, al son de la música de dulzainas y tamboril, llegando a la empedrada “Cuesta de los Danzadores”, por donde bajaran, girando sin parar, hasta la plaza Mayor y volverán a subir y así incansablemente, mientras que poco a poco los músicos, seguidos por el gentío, descienden hasta, al fin, llegar también a la Plaza.

En todo momento son acompañados por el “cachiberrio”, figura singular que vela por los danzadores, y recita versos a “La Santa”, dando gracias y rogando por sus danzadores, por todos los allí presentes y, también por los ausentes. Los Danzadores también bailan los “troqueaos”, liberan sus pies de los zancos y cogen palos de avellano en sus manos.

De esta espectacular tradición podremos disfrutar en las fiestas en honor a Santa María Magdalena (del 21 al 23 de julio) y en las fiestas de Gracias (último fin de semana de septiembre).